La funcion social del periodico.gif (11157 bytes)

 

Cuando definí el proyecto  en el ensayo,  no tenía claro en que fase se iniciaría el medio que vincularía al mismo con la sociedad y la organización socio-tecnológica proyectada. Sería premonitorio, pues tuve que crear primero el periódico y luego tal organización. Este periódico tiene múltiples funciones, además de las propias de su naturaleza :

  • Difundir los fundamentos del proyecto.
  • Reclutar adherentes para la organización socio-tecnológica.
  • Intercambiar opiniones, recibiendo críticas productivas o no.
  • Conformar un staff de nivel periodístico.
  • Informar a la sociedad de nuestros proyectos específicos e interrelacionarse con ella.
  • Establecer foros de discusión/información técnica entre los integrantes de la organización más allá de las distancias.
  • Información relativa a grupos zonales técnicos o de conducción.
  • Recaudador de fondos

Las características de un periódico digital pueden ser infinitas, dado que su espacio casi también lo es. No requiriendo mayor visión que un monitor y una guía de navegación del mismo. Es por ello que pueden coexistir sus objetivos generales, como medio de opinión y los específicos a grupos, sin limitaciones en este campo.

En cuanto a su capacidad de generar fondos estos surgirían de las suscripciones. El valor de $ 1.- puede ser elevado si se incrementa el número de inscriptos, dado que los gastos fijos se mantendrán casi estables. Pretendo hacer un balance mensual de egresos e ingresos. Entre aquellos establecer cocientes de las suscripciones a los columnistas, retribuciones del personal permanente o circunstancial, gastos varios, etc. Asimismo fijar un porcentual para la organización socio-tecnológica que permita financiar proyectos de orden social. En estas eras de inestabilidad laboral, generar nuestros propios proyectos lucrativos con finalidad social sería una forma de adaptarse a esta nueva realidad, en la cual el trabajo por siempre pasará al olvido. Lógicamente que los mismos deberán tener la suficiente calidad como para lograr un espacio en el mercado y fundamentalmente innovadores. La contigüidad como la integración multidisciplinaria son factores aún no explotados en nuestra sociedad, en campos como la educación, la salud y cualquier otro emprendimiento social.

El desarrollo de estas propuestas esta estrictamente vinculado a nuestra imaginación productiva y sensibilidad social. En cuanto a esto, no estoy aludiendo simplemente a respetar al otro, ser solidario por conveniencia o bueno, sino a que la evolución humana tenderá a socializar sus conductas. Único medio que permitirá una redistribución equitativa de lo que se produzca en general. Y no será por decreto, sino en la conformación de empresas que tratarán de que las retribuciones y redistribución de las ganancias refleje las reales diferencias humanas del trabajo en equipo. Los Morgan de otrora, los Gates de ahora no tendrán cabida, dando paso a organizaciones que realmente valoren a sus integrantes. Disculpen la digresión, pero es difícil evitarlo...  

(Solidaria e Idónea). Francisco Alberto Scioscia   
    www.redsoleido.com.ar Número inicial (agos/99)                                                                                    letter.gif (161 bytes)