No nos preocupemos, ocupémonos apropiadamente.
    El futuro se construye desde el presente.

 

Uno de los parámetros de la conducta para considerarla madura es la capacidad de reconocer nuestra propia historia (yerros y virtudes). Concepto no solo válido para los individuos sino extensible a una sociedad. Evidentemente no somos una Nación madura y ello implica desconocer las causales de nuestro desmadre. Ni nativos ni extranjeros han podido vislumbrar con claridad nuestros males. Hasta el indio Anoop reconoce que nuestra crisis tiene un alto grado de complejidad, ergo no tiene la más pálida idea. Estimo que hallar una respuesta a nuestros interrogantes excede a una persona. Por siempre estime que la subjetividad es inherente al ser humano; la objetividad nos trasciende alcanzándola  en la labor en equipos idóneos, lo cual permite neutralizar todos los factores humanos individuales distorsionantes. Creo que es inequívoco que sin un diagnostico adecuado, no es posible tampoco una terapia efectiva, aunque sea dolorosa. La mayor gravedad es el estado general del paciente. Hay que ser muy voluntariosos para cometer tantos errores, que han devastado todo lo atinente al interés general. Sin excluir al comercio e industria en general.

Hay muchos partidos en formación, limitados por dos aspectos: la formulación de una plataforma que abarque la totalidad del espectro general y recolectar las muchísimas firmas que se requieren para concretarlo. Personalmente y por referencias de otros, participe de algunas reuniones. Algunos pretenden hallar respuestas a los grandes temas de interés general, construyendo una plataforma básica para lanzarlas al ruedo. Hay muy poco tiempo para el 2003. Además de las limitaciones en acceder la información fidedigna nativa y externa (vital para el análisis comparativo), la falta de una perspectiva desde el mismo escenario hacen que cualquier formulación no garantice la productividad que requiere nuestra crisis. Es refundar una nación, no un simple ajuste de políticas.   

Es tan exiguo el tiempo para las próximas elecciones que aspirar una organización partidaria que de respuestas satisfactorias – verificadas en el ulterior ejercicio en los cargos que accedan- es ilusorio. Pero no hacer nada sería suicida. Un analista extranjero aludía que el mundo nos mira perplejo como los mismos políticos que nos llevaron a esta hecatombe tratan de resolverla. Como decía Einstein: No podemos resolver los problemas con los mismos esquemas de pensamiento que han dado lugar o permitido su aparición. Por lo menos en el 83, una vez que perdió el PJ se produjo una renovación. Ningún partido lo ha hecho y no creo que puedan hacerlo. El nepotismo ha sido una respuesta, aun mismo para la Alianza en su esplendor... Parafraseando la intervención del medico frente a un paciente descompensado en el que esta en juego su vida, teniendo muchos frentes por abordar, optará por el más vital para luego dedicarse a los otros órganos también afectados. Es decir una estrategia coherente y productiva. En nuestro caso debemos recurrir a la política, obviamente no esta,  como actividad incidente en todos los aspectos que hacen al bienestar general. Cualquier proyecto implica fases:  el que se pretende, como hacerlo y quienes deben encararlo.

Previamente a definir tales fases debemos considerar los objetivos coyunturales, que nos limitan seriamente. Por sentido de realidad debemos desechar para el 2003 apuntar al PEN, pero no así al Parlamento. Exigir la reforma política que permita el ingreso de ciudadanos emergentes de las organizaciones civiles no partidarias, sería el primer paso. Segundo buscar formas de reclutar entre la sociedad a miembros cuyo metier sean  temáticas de interés general que garanticen conducta ética e idoneidad. Invitarlos reuniones temáticas, bombardéarlos y sacar conclusiones ( ver propuesta a las asambleas ciudadanas). Un legislador tiene acceso a información interna y externa, como a confrontar con funcionarios públicos involucrados en los temas que pretende legislar. Si es una persona idónea en tal temática sabrá orientar su trabajo adecuadamente. Una limitación es que el trabajo individual no resulta productivo, debería buscarse la conformación de equipos interdisciplinarios según los temas de interés general. Reitero, la subjetividad es inherente al individuo, la objetividad nos trasciende alcanzándola en equipos. Creo que este objetivo sería acorde a la coyuntura. Pretender abordar el ejecutivo tan cercanamente, nos dará otro golpe de gracia y no creo que pueda lograrse, dilapidando los esfuerzos. No estamos para ello, ya se perdió mucho tiempo. Estuvimos décadas de “no te metas”, a tratar de resolver todo en un par de años es impresentable.

Una respuesta univoca es el que pretendemos, el como se tendrá que ajustar a los objetivos: mejorar nuestra calidad de vida dentro del marco referencial  occidental y lejos del neoliberalismo for export de los países del G8 – no lo aplican en sus propias naciones-  que deja en manos del mercado la redistribución incrementando retaliativamente los niveles de pobreza. Los matices pueden ser infinitos pero nos deberemos ajustar a nuestra idiosincrasia y a la globalización existente. Ergo no puede definirse rápidamente, exige elaboración e información, sin perder de vista el diseño de un modelo de pais en el mediano plazo. El debate y la confrontación, deberán ser prioritarios, tan soslayado en nuestro país. El mismo se reduce a los espacios masivos de comunicación, ajustados a los tiempos comerciales e intereses del grupo que lo fomenta. O a espacios que no trascienden al publico en general.  El “camino-solución” para despegar es largo y difícil, nos guste o no.

 Operando ( OCUPEMONOS)

Si pretendiéramos acceder a los cargos políticos con las reglas de juego existentes no tardaríamos en ser como los ladrones que denostamos. No somos muy diferentes que ellos como humanos... Tuvieron su oportunidad de hacer algo productivo para Argentina e hicieron “su” negocio, con nuestra complacencia/omisión. Ahora lo pagamos. Con euforia tampoco lograremos cambios. Esta democracia social incipiente debe ser canalizada adecuadamente.
Hace un par de años, fracaso mediante, transferí a las Universidades – públicas y privadas, rectores y centros de estudiantes-  formar ese Red-sociotecnológica que propugno en el proyecto aaaaaaa. Por supuesto ofrecí la idea no a mi persona. Los claustros son el ámbito fundamental para concretar esa red: conjugan intelectuales, diversidad disciplinaria, volumen e infraestructura. Obviamente sin ser oficial, solo facilitar el reclutamiento de personas, que ajustados a sus posibilidades y disponibilidades, en su metier, permitan intercambiar ideas relativas a los distintos tópicos que hacen al interés general concretada en proyectos sociales.  Participación si o sí de la ciudadanía no universitaria y la selección democrática de los miembros que se destaquen en tal praxis. A largo plazo, base para politicas futuras, y en lo inmediato, a quienes se destaquen solamente para enfrentar el 2003 . Peor que los que surgieron de las internas partidarias no serán seguramente... Un punto fundamental que daría intercomunicación adecuada a esta red: Debe incluir un medio de comunicación participativo que refleje esos debates. Un periodo digital, por ser económico y extenso sería lo aconsejable. 

                                                aaaaaaa (Solidaria e Idónea),www.redsoleido.com.ar Aportes e interrogantes ciudadanos
                                                             Número 020 del   17  de abril de 2002.    -  
Francisco Alberto Scioscia     letter.gif (161 bytes)