ETERNO CAMBALACHE

 

Pensaba escribir un artículo sobre Tinelli y sus pretensiones políticas, las cuales me resultaban increíbles, excepto que el país fuera un show (aunque se le parece bastante), transformando en coherente sus ambiciones. Como final concluiría con un consejo: dedíquese a lo suyo y su éxito, nada traspolable a comandar un poder ejecutivo… Pero aparece súper Centeno y el tema Tinelli pasó a undécimo plano. No me queda otra que remitirme a un artículo de abril ppdo. el titulado Cambalache siglo XXI, en el cual describo que es una constante ese infernal proceso de sucesos encadenados cotidianamente, que en definitiva son isomorficos a nuestra historia como país. Por lo tanto, coherente a esta vorágine del presente.

Continuando los sucesos que generó Centeno con su bitácora en su periplo recaudador de fondos para una campaña eterna, más precisamente semanal – ininterrumpida- no calificada así por aquél, sino por los empresarios involucrados, que no tiene el menor asidero, pero resulta menor la pena que el cohecho. ¡Bah!, una salida de algún estudio jurídico a quienes habrán solicitado asesoramiento (no aconsejable seguir con el mismo). Primero fueron por los funcionarios involucrados (Baratta and Company), luego se presentaron espontáneamente - ante el pavor de los barrotes- los empresarios, estuvieran, o no, en la bitácora, para declararse como informante colaborador (o arrepentido, como se lo conoce popularmente). Calificación judicial para aquellos que aporten información veraz sobre el tema respectivo, con penas no excarcelables si mienten ( de 4 a 10 años). La condena a Boudou que termino en prisión, apele o no la misma, como los dos años en suspenso a Vandebroele que lo salvan del martirio carcelario, han sido referencias insoslayables para todos los sujetos involucrados (presos, o no), que chicanearon con sus participaciones (aportes de campaña, menor money, o extorsionados, etc.), nada aconsejable para transformarse en arrepentido, cuyo requisito básico como ya se aludió es no mentir y que algún otro anticipadamente duplique sus dichos y consecuentemente no tengan valor para el Juez. Cuentan que este viernes último se produjo un verdadero milagro: Wagner – presidente de la Cámara Argentina de la construcción en la era Kirchner- comenzó su declaración a tono con sus arrepentidos pares, pero ya era tarde, se le habían anticipado y de nada le servirían sus dichos. Intimado a reflexionar cantó la posta para la alegría infinita de los periodistas que divulgaban, sin hechos fehacientes, el mecanismo kirchnerista de recaudación para la caja politica y/o para el matrimonio presidencial. Simplemente: retornos/coimas, organizado por De Vido, recogido en bolsos por Baratta y recibidos por Muñoz, secretario de Néstor, en el departamento porteño de los Kirchner. Bingo. Como dirán los acólitos de Néstor y Cristina, hay que esperar la sentencia judicial que ratifique la “buchoneada” de Wagner. Y como terminara en la Corte, pasaran tanto tiempo como para dos elecciones presidenciales (2019/2023…o más), seguirán teniendo esperanza de una reparación histórica de sus ídolos, y pondrán de candidato a Cris o Máximo. Espero que no lleguen a Iván o Helena (nietos de la dinastía). Porfa, kirchneristas de buena fe, lean lo escrito por el suscripto en los aportes e interrogantes número 050. Reflexión

Pensemos que falta un tramo que será inconmensurable: las consecuencias del acuerdo con Brasil por las coimas de Odebrecht, que por supuesto incluirá a funcionarios y empresarios nativos de relevancia como los hoy involucrados, incluyéndolos posiblemente. Hasta acá es una simple y somera descripción de los meteóricos sucesos devenidos. Veamos los interrogantes y consecuencias involucradas:

·       Es verdad la suposición que Macri sabía de los cuadernos y propugnó su investigación judicial. ¿Previó un delirio como el que devendrá, sin salpicar a su gobierno? 

·       Calculo lo que ya sabía del caso Odebrecht, que extenderá el plazo del presente escándalo a muchos meses que se entrelazaran con la campaña presidencial, sin garantías de volvérsele en contra.

·       Que el peronismo llevara toda el agua posible a su molino, aprovechando el hastío de la población, conjuntamente con una valoración negativa de la gestión PRO imbuido en el ajuste que excede a su mandato. Sumémosle a las mujeres del pañuelo verde que no le perdonaran la frustrada legalización del aborto, macristas desilusionados, los que votaron por el cese de Cristina. Muchos votos…

·       Que tal cuadro de situación, si no incluye una consistente renovación en el justicialismo podrá ser elegido cualquier candidato del mismo, que tendrá al FMI como contralor, y será absorbido por una realidad   más dura que la del presente, que seguramente lo excederá y fracasara como sus antecesores.

·       No olvidar que la no reelección del PRO implicará su progresiva extinción, como sucedió con la UCEDE de Alsogaray, vinculándola conceptualmente al liberalismo económico, aunque no lo sea.

Solo un milagro nos salvará como tantas veces fracasamos y resurgimos de las cenizas, pero seguramente no será visto por los que peinamos canas. My God. Mucha, mucha sopa por venir. ¿Condenados al éxito o al fracaso eterno? La generación de jóvenes políticos despejará este dilema. Aspiro por mis descendientes que nos conduzcan a ser un país coherente… Para ello solo se podrá lograrlo reconociendo lo mal que estamos y revertir paulatinamente tal estado.

Gracias por su atención.

 

Francisco Alberto Scioscia                                                     

 Aportes e interrogantes ciudadanos, 081 agosto 12 de 2018.-                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

                                                                                                             Mail                             Inicio