Dilema Argentino

 

 

Para quienes están vinculados a la política nativa – con una perspectiva preocupante, desde hace varias décadas- que oscila desde ciudadanos informados, analistas, periodistas, y políticos de distintos partidos, concuerdan en la imperiosa necesidad de generar un acuerdo multisectorial social ( empresarios, sindicalistas, partidos políticos, iglesia, etc. etc.) que nos saque de esta decadencia que nos han castigado los patéticos dirigentes que  hemos elegido, lo cual no nos excluye de tal desbarranco. Aludo al ya re manido pacto de la Moncloa nativo. La pandemia y sus consecuencias profundizaran aún más nuestra crisis. 

Un análisis básico nos remite a que el gobierno de turno sea el que llame a tal conclave. Más específicamente el PEN. Les guste o no a las partes de la “grieta” ninguno de sus líderes han estado a la altura de tales circunstancias. No excluir a los precedentes gobiernos peronistas y radicales que coadyuvaron al desastre del presente. Macri y Cristina viven en su burbuja. Aquel fantaseando que va a volver. Peor aún, que le demandarán que vuelva para reparar la situación económica que dejaran los kirchneristas (no sé qué bebe o come, pero es intoxicante). Ni hablar como va a zafar del patético acuerdo del Correo Argentino, y de haber incorporado a los familiares de funcionarios en tal blanqueo –vía decreto- ya que la ley lo prohibía. Una torpeza inconcebible. Nunca pude dejar de desvincular al cerebro que se le ocurrió crear el blanqueo como una reparación histórica para los pobres jubilados (mayoritariamente no votan), creando problemas al Tesoro con las erogaciones consecuentes (Melconian en sus críticas aludía no meter adentro del arco los tiros que iban afuera), aunque el blanqueo fue un éxito (¿para quién?). Para aquellos que pudieron “pintar” sus negros patrimonios, muchos del gobierno de la Ciudad vía testaferros. Sin duda no previeron que el Congreso legislara prohibiendo incluir familiares de los funcionarios públicos. 

Cristina vive su mundo judicial como la batalla principal para no ir presa junto a sus hijos, luego de haberlos involucrados funestamente en sus nada claro “negocios” familiares. No están muy alejados aquellos que aducen la existencia, subrepticiamente, del Ministerio de la Venganza. La ira destilada ante los jueces que osaron preguntarle si iba a responder a las 150 preguntas de la causa, expresando que los inquisidores las tendrán que responder, pues a ella ya la historia la había juzgado (asustaba tal reacción). Faltó aclarar si era favorablemente o no (debe alimentarse como Macri). Personalmente siempre he creído que ella heredó no solo cargo del PEN de su cónyuge sino sus “negocios” (imposible de soslayarlos por la cantidad de involucrados). Los hechos están: su excesivo patrimonio familiar, emergente de ser funcionarios públicos (EL y ELLA), igual que muchos sujetos de sus gobiernos, y la sorprendente de sus secretarios, que con solo Muñoz, bingo (más de 100 millones de dólares en lujosas propiedades). En fin, las pruebas existen, solo faltan endilgárselas a alguien… Para ser coherente con su visión que la historia ya la juzgó, debería quedar limpia de toda culpa, sin permitir un indulto familiar que le baje el pulgar en nuestra historia (tendría que recapacitar por sus hijos). Su alfil/asesor se las ve y verá en figuritas (léase el Dr. Alberto Fernández, experto en materia Penal, y designado presidente por Cristina) para convalidar su inocencia…

Por años tuvimos el coraje de la líder de la Coalición Cívica (que conforma Juntos x el Cambio), arengado vehementemente a respetar los preceptos constitucionales (léase Republica), como combatir la corrupción. Sucede que al conocerse el resultado de las ultimas PASO, al finalizar el acto de reconocimiento del triunfo del Frente de Todos quedó sola en el escenario, manifestando que no los iban a sacar del gobierno… (el veredicto de la urnas era lapidario). Negarlo era patético para la abanderada de una República democrática (es muy fuerte, aunque justificado, el odio al funesto Partido Justicialista – PJ- de las últimas décadas, que la haya obnubilado). Una dirigente de su prestigio no puede cometer esos errores… OUT. Además no tiene votos (prestigio no es equivalente a los mismos).

Nos quedaría ver si un reverdecer de la Unión Cívica Radical, como único partido potable que nos queda. Tiene dos problemas: aunque el Dr. Raúl Alfonsín, se ha transformado en un héroe al restaurar la democracia, ganándole al vetusto PJ, su gobierno no fue bueno, decepcionando su gestión, como lo han sido la Alianza y Cambiemos. Creo que en la memoria colectiva no habrá propuesta alguna que pueda revertir tales desastres. Aún existe por el simple hecho de tener a nivel provincial/municipal dirigentes que son respetados en sus territorios. Habitualmente profesionales, generalmente no corruptos, que le dan un plus sobre los del PJ. Los mismos palpan que encuadrarse en el peronismo no garpa, al estar el PJ asociado a una estructura partidaria/clientista cuestionada.  En fin, pocos territorios y bastantes legisladores (que no tienen funciones de gestión). El segundo factor que lo excluye, y es que pateticamente ya no tienen votos ni en Capital y el Conurbano bonaerense, producto de sus malas gestiones.

 Los partidos de ambos lados de la grieta han demostrado que son incapaces de llamar al acuerdo demandado, dado su autovaloración como autosuficientes para transformar a la Argentina en potencia (un fracaso total). No estamos condenados al éxito, estamos condenados. ¿NADA POR HACER?

Perón mismo a su regreso aludía a que su partido ya había sido superado por el tiempo y debía conformarse un frente que se ajustará a la coyuntura mundial de tal época (1972/3). Lamentablemente por lo expuesto precedentemente, no será posible por los partidos existentes y sus líderes.

Personalmente, creo que muchos dirigentes partidarios de segundo nivel, poseen una capacidad superior a sus superiores, coadyuvantes al patético nivel que hemos llegado, y llegaremos pos pandemia. Solo deben incluirse aquellos que respeten nuestra Constitución, sean personas de bien, coherentes e idóneos (tales requisitos los pueden verificar los mismos políticos que los conocen en OFF).

Es hora de crear una organización que se ajuste a la CONSTITUCIÓN NACIONAL con los mejores hombres, capacidades ejecutivas y transparentes en el ejercicio de sus funciones, independientemente de su origen partidario. No se necesita un gran volumen, sino los más notables y conocidos, que permitan incorporar a quienes no lo son para la sociedad pero que posean iguales cualidades que sus electores. Asimismo sujetos sociales notorios en distintas disciplinas que puedan aportar sus conocimientos, que se autoexcluyen del infierno político del presente. En fin, definir un proyecto que responda a las demandas ciudadanas de un país  con recursos pero pobre.

Cualquier proyecto que uno quiere emprender necesita de los hombres adecuados, no sellos que han quedado en eso.

Una revolución en democracia.

Gracias por su atención

 

 

ver mis reflexiones en el punto II de mi ensayo “Un camino-solución hacia un mundo mejor” y
    “Bases conceptuales para una reforma del Estado Nacional”. Algo podrán aportar…     

 

Aportes e interrogantes ciudadanos número107 del  26  de julio 2020.

Francisco Alberto Scioscia

 

                              Mail                                            Inicio