La Educación, patrimonio humano esencial trasfronteras, debe estar en manos del mayor nivel de excelencia factible, independientemente de cualquier sector social o político y con el consenso docente y la comunidad (nada más alejado en el accionar del Estado en los últimos años). Las criticas a éste han sido severas. Las posibles soluciones giran sobre las falencias conocidas, que una vez superadas nos pondrían a tono con el primer mundo. Es decir que nos conduciría directamente a la problemática de ellos: una escuela superada/perturbada por una realidad social juvenil que no reconoce fronteras: indolencia, vacuidad, facilismo, drogadicción, violencia... Es decir, que superados los inconvenientes de estructura e infraestructura, habremos realizado el mismo camino y estaremos con iguales problemas. No tiene sentido. La planetarización de la conflictiva juvenil aludida nos conduce a que debemos rediseñar el rol de la escuela, adecuándose a la misma.

El "camino solución" trasciende a tales problemas estructurales (perfeccionamiento, contenidos, retribuciones, orientación laboral, etc.), superables como lo indica la experiencia internacional en la materia. Deben afrontarse otros aspectos de mayor gravitación que aquellos:

  • ¿ Puede funcionar adecuadamente una institución cuyas partes nucleares tienen intereses contrapuestos? A los docentes se les paga - mal o bien- pero a los educandos se los obliga y gratis. Esto tiene una calificación: Coerción social adulta. Aunemos las exigencias evaluativas estándares que los conduce al reino del ZAFAR (una de las "virtudes" más desarrolladas de los jóvenes). COERCIÓN-ZAFAR un tándem coherente para quienes no les queda "otra".
  • El método de transmisión de conocimientos general - docentes que exponen, alumnos que escuchan- es un fiasco. Simulación entre partes. Solo es efectivo excepcionalmente: un orador idóneo que colme las expectativas del auditorio. Generalmente, los educandos, progresivamente internalizan ese "no dar bola", no leer el material referente previamente o simplemente no entenderlo.
  • Profesores que evalúan satisfactoriamente a los alumnos que repiten como robots o se copian sin culpa (zafar, zafar...). Léase memorizados/transcriptos sin entenderlos. Su calificación dependerá de su nivel de memoria y/o su destreza copiativa.
  • Los estudios recientes sobre las emociones indican la supremacía de las mismas sobre el cociente intelectual en cuanto a la perfomance humana. Aquellas son el sustrato del proceso de aprendizaje: autoestima, seguridad, tolerancia a la frustración, capacidad de postergación, persistencia, etc. Estas nos permiten acceder/adquirir nuestros conocimientos satisfactoria y productivamente. Emoción-cognición son interactuantes e inexcluyentes; el nivel de tal interrelación determinará la calidad de nuestras adquisiciones. El desconocimiento de las mismas, hace que la escuela privilegie el desarrollo del cociente intelectual (CI) sobre la inteligencia emocional (IE) (D.Goleman "LA INTELIGENCIA EMOCIONAL" Vergara,96).

Un estudio realizado hace unos años en la UBA denotaba mayoritariamente dificultades de los nuevos estudiantes en la comprensión de los textos de análisis. Las conclusiones relativas al origen de tal dificultad conducían a la metodología de abordaje del material involucrado, independiente de los colegios que provenían o calificaciones obtenidas en los mismos. Estimo que los estudios terciarios reflejan una decisión personal, generalmente, que trasciende la coerción y el tratar de zafar. Intentan interpretar los textos para su propio beneficio, pero su internalizada y funesta metodología de acceso al conocimiento precedente, memo-robotizada, se los impide. Quienes perseveren lo superaran. Luego, si quieren progresar en su carrera deberán recurrir a su metodología robótica original...

¿ Como soslayar todos los factores expuestos, que su trascendencia empalidece a los estructurales? Simple: como humanos omitimos considerar todo aquello que nos supera. Como en nuestra vida privada, todo lo trascendente que omitimos hoy, por excedernos, luego, nos vuelve con mayor virulencia... Que no hallemos respuestas adecuadas no implica que los problemas no existan. Omitirlos es un pésimo negocio humano.

El modelo de escuela actual, "fue". Productivo en su inicio, basado en el tipo de relaciones imperantes del siglo pasado (hasta mediados del presente): autoridad formal-sumisión (objetable por sí mismo). El progresivo advenimiento de una sociedad mediática cuestionó, subliminalmente y/o explícitamente, ese poder formal como sus ineluctables contenidos erosionándolos paulatinamente. Evidentemente, aún estamos en tránsito evolutivo entre la autoridad formal y la moral. Todavía no hallamos un modelo de autoridad que basado en la idoneidad concuerde con el formal y la moral (aún "hacemos de", no somos...). No nos engañemos, este mensaje subrepticio - captado por los jóvenes- manifiéstase en sus flagelos actuales, preferentemente indolencia y vacuidad. La frecuente ausencia de ejemplos adultos válidos los remiten a los de exhibición mediáticos, que muchos inducen al facilismo, negando lo efímero de los mismos.

Indubitablemente la escuela debe rediseñar su rol, priorizando la contención social. Lograda esta, será la base sustancial para la adquisición productiva de conocimientos y habilidades futuras, adecuadas coyuntural y permanentemente. U. Eco aludía a la inexistencia actual de instituciones sociales capaces de disipar los flagelos juveniles referidos. Experiencias similares en nuestra infanto-adolescencia sobre actividades extra-escolares en instituciones religiosas - que privilegiaban lo social sobre su naturaleza- conteniéndonos positiva y placenteramente (sí en mi caso) por entonces, me hicieron reflexionar sobre una respuesta global a la problemática social juvenil:  ¿Puede haber algo mejor que la escuela pública para la tan deseada contención juvenil, adecuada inteligentemente a tal fin ?

BASES PARA UNA ESCUELA CONTENEDORA E INTELIGENTE:

  • Escuela abierta de y para los jóvenes: organización de sus propias actividades culturales, deportivas y recreativas, complementarias a la enseñanza. Fomentar el autocontrol grupal con orientación adulta en rol observante (pasiva).
  • Democracia liberal ejercida no leída: participación en el presupuesto de su escuela; fijar normas y juzgar/sancionar los excesos.
  • Fomentar el sistema LANCASTER: internalizar desde niños que la mayor capacidad debe estar al servicio de los demás y que no hay mejor forma de aprender que enseñando.
  • Docentes capacitados/consustanciados con las bases de esta propuesta. Un requisito excluyente para serlo: tener el consenso de los alumnos en su rol contenedor-orientador.
  • Una metodología de estudio basada en la experimentación de los procesos teórico-prácticos (léase talleres en distintos niveles).
  • Programas de estudios elaborados por equipos interdisciplinarios del mayor nivel posible. Un mix público/privado, evitando vicios mutuos, prevaleciendo quienes tengan experiencia en instituciones educativas ( no excluyente).
  • Evaluación por adquisiciones en los distintos talleres y sus niveles, ajustado a las características individuales de los alumnos en relación al aprendizaje. Contener, no expulsar.
  • Testear el desarrollo emocional y las asistencias posibles para efectuar las correcciones posibles/necesarias, en ese ámbito o extra-escolar.
  • Activa participación docente en la instrumentación de los talleres. Única garantía de eficacia en la transmisión del conocimiento.
  • Profesionalización afín de los cargos superiores docentes en la escuela. Concursos públicos y revalidación de la comunidad escolar.

En definitiva, propuestas a superar ampliamente por expertos educativos, docentes y comunidad. Esta ahí para su definición ¡ Cuanto esfuerzo docente cotidiano y tan magros resultados! Esta escuela contenedora esbozada es factible e involucra las falencias estructurales vigentes. Quien sepa contener a un hijo - fundamentalmente respetándolo- sabe que es posible. CONTENER, FORMAR E INSTRUIR, una tríada productiva.
 
(Solidaria e Idónea). Francisco Alberto Scioscia  
http://www.redsoleido.com.ar   número 1 del 1/10/99    letter.gif (161 bytes)