Hasta ahora creía que la versión del Holocausto
judío era producto del relato de sus sobrevivientes, del cual no dudaba.
Parece que un escritor ingles - David Irving- si lo hacia, descreyendo no de la
muerte de judíos en la segunda guerra mundial, en manos alemanas, sino de las
formas y volúmenes de las mismas expuestas por los dirigentes Israelitas al
mundo. Tal era su creencia que inicio un juicio por calumnias a la periodista
americana Débora Lipstadt, que lo acusaba de distorsionar los
horripilantes sucesos acaecidos. Aquella, conocedora de la biografía
manuscrita del jerarca nazi Adolf Eichmann - uno de los ejecutantes de la
solución final- exigió a Israel que diera publicidad a la misma, en donde
consta todos las atrocidades del holocausto, coincidentes con los relatos de
las víctimas del mismo. Ya no es más una versión unilateral, aunque cierta. Tomen
nota los irving...
Justificar su conducta
en la obediencia debida (¿habrá
dejado algún escrito similar en San Fernando?), considerándose
parte del engranaje de una maquinaria concebida para la muerte, es solo
aceptable frente a la muerte inminente que le esperaba. En el artículo en el
cual defino mi posición ideológica, aludo a que el hombre en general es un
ser moral y transaccional. Necesitamos justificar nuestros actos
conceptualmente con cierto grado de aceptación social (colegas, allegados,
familiares, etc.). Y a su vez, transar en nuestras opciones, cuando estas son
cuestionadas de parte de los otros que nos interesan. Estos influidos
por el consenso social contrario a nuestras postulaciones y acciones, más
afectas a nuestros intereses particulares que a los generales.
En la vida cotidiana una
persona estructurada obsecuentemente cumple las ordenes recibidas sin
cuestionárselas, como asimismo aspira que sus subordinados hagan lo mismo
ante las suyas. Es su patrón resolutivo normal, más allá de lo arbitrario o
no de las mismas. En otra oportunidad relate una experiencia acontecida en
una Universidad de nivel en Norteamérica (posterior a la muerte del jerarca
nazi). Se solicitaron voluntarios de nivel profesional para una experiencia
que consistía en mover dentro de una cabina una palanca que indicaba un rango
de 0 a
220 sin calificar el mismo y que debía mover según las instrucciones que le
dictaban a través de un micrófono externo a su habitáculo. Frente a éste, un
sujeto atado a una silla conectado a un cable que salía de la cabina en el
cual estaba el voluntario. Cuando éste más trasladaba la palanca, de menor a
mayor, a las ordenes del instructor, el sujeto simulaba que sufría una
descarga eléctrica, que cuando llegaba a 220 caía electrocutado. Los que
llegaron a tal situación - y no desistieron de tales ordenes- al ser
consultados porque viendo el sufrimiento del electrocutado no dejaron de
hacerlo, indicaron que no podían parar de ejecutar la orden. Y fueron unos
cuantos los que incurrieron en tal desatino, aun el nivel cultural que
denotaban. Hasta hubo varios divorcios, asustados los cónyuges por el nivel
de la obediencia debida manifiesta y su propia piel. Hitler revoloteaba por
los claustros involucrados. Este modelo de autoridad-sumisión del
obsecuente es más común de lo que nos creemos y presente en cualquier tipo de
organización, sin llegar a extremos como el descripto, por no darse. La
experiencia referida no justifica las argumentaciones de Eichmann o cualquier
otro involucrado en asesinatos seriales/sistemáticos. Nos vinculan a las
deficiencias humanas en sus mecanismos de inhibición frente a operaciones
simples como mover una palanca o apretar un botón que pueden implicar un
desastre, al no tomar conciencia en ese momento de tal proceder. Sandor LORENZ,
uno de los más prestigiosos investigadores de los instintos animales - el
de los gansos que lo seguían instintivamente creyendo que era su madre- indicaba que estos, en sus niveles más
avanzados, poseían mecanismos inhibitorios que le impedían asesinar a sus
pares. Así en la lucha entre leones, el perdedor ofrece la yugular al vencedor
y este inhibe su conducta perdonándole la vida. Sus traspolaciones a la
conducta humana no fueron muy felices, pero algo de cierto tuvieron en
considerar que un humano puede apretar un botón que dispara una bomba atómica
sin existir un mecanismo que inhiba tal proceder y sus consecuencias, valido
para los voluntarios y sus palancas del experimento relatado precedentemente.
Esto es real y factible, pero no puede extenderse a la acción reiterada y
sistémica de mutilar/matar/torturar, dado que no priva priorizar la orden a
las consecuencias no evaluadas en tal momento, sino que hay una correlación
directa entre su accionar y sus consecuencias en la repetición del brutal
suceso observado, que no puede omitir. Tal proceder exige una
justificación moral para su prosecución/reiteración, que estimo coherente se
exacerba cuanto más grave es el suceso, por lo intolerable que puede no
ser justificable para su propia conciencia. Así Eichmann aludía años
después, antes de su manipulada biografía, que no se arrepentía del brutal
aniquilamiento, sino que había que haber matado a todos los judíos. En este
tipo de justificaciones la lógica esta ausente, sino la convergencia de la
patología de obsecuencia con la irrupción de sentimientos de odio,
destrucción, muerte, autodestrucción anidados en nuestras primitivas
emociones no metabolizados adecuadamente, disparados ante sucesos de locura
coyuntural. Sin duda una combinación múltiple letal que no mide consecuencias y que resultan reiterativas
tanto en la escala de lo sucedido en el motín del penal de Sierra Chica - hacían
fulbito alegremente con la cabeza decapitada de un rival- con la
complacencia risueña de los demás integrantes de la banda, hasta las
terribles implicancias de que tal locura se transformen en políticas de estado
como ha sucedido recientemente en el mundo (Chechenia, los Balcanes, Ruanda,
etc.).
Los humanos, presos
aun de nuestras emociones, a las cuales no podemos manejar adecuadamente,
generalmente las negamos por tal razón. Actuamos impotentemente. Esto es
un pésimo negocio. Debemos dar prioridad a la investigación de las
mismas. Antes que pretender extender
la longevidad humana, suprimiendo el cáncer, la muerte súbita o cualquier
otra enfermedad física, las cuales se presume con razón que tienen un
determinante emocional frecuentemente, deberíamos luchar contra lo que afecta
nuestra calidad de vida cotidiana mayoritariamente, particular y general. Que
pueden costar más vidas que tales enfermedades en menor cantidad de tiempo,
actuando como plaga incontrolable. Edward Bach, el científico inglés
de las flores, aludía que la evolución humana estaba condicionada a la
superación de las emociones básicas de los hombres, a la cual tiende su
efectiva terapia floral, postulación a la cual adhiero humildemente.
(Solidaria e Idónea). Francisco Alberto Scioscia
www.redsoleido.com.ar número 14 del
03/03/2000

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