( Lic. Ana María VIVIANI - Noviembre 2004) |
Este articulo tiene la intención de dar un
pantallazo general, sobre el trabajo con niños con parálisis cerebral integrados
en escuelas EGB y nivel inicial, dar a conocer las alternativas, esfuerzos,
dificultades y aciertos cotidianos en la practica tanto del instituto de
rehabilitación como en docencia, tomando al sujeto como unidad bio-psico-social.
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Concepto de neurodesarrollo
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Concepto de terapia del neurodesarrollo
(TND) Bobath
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Integración – Enfoque psicológico
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Vocación
La función principal de la neurona es en
primer termino recibir los estímulos, segundo conducir estos estímulos a lo
largo de ella y tercero, pasar esta información a otras estructuras del
organismo. Estos estímulos pueden provenir del ambiente externo (estímulos exteroceptivos), o internos (estímulos propioceptivos
e interoceptivos) y son transmitidos enseguida de una neurona a otra o a
células no nerviosas situadas en los músculos, glándulas, etc.
Los estímulos exteroceptivos
están fuera de nosotros son los que están cerca de la piel, sensación cutánea,
visión, oído, olfato.
Los que provienen del interior de nuestro cuerpo son los
interoceptivos ejemplo hambre, sueño, dolor, nauseas, frío, calor, etc.
Hay otros estímulos que se ocupan del movimiento y
la posición, son los que llamamos propioceptivos o
receptores de uno mismo, son los que mandan sensaciones al sistema nervioso
para mantenerlo continuamente informado sobre lo que pasa para que podamos usar
el músculo adecuado.
Todo esto sucede en un sistema nervioso sin
lesiones, pero sabemos que hay sujetos que se encuentran afectados por diversas
dificultades motrices y esto tiene que ver con lo intacto o no que se encuentre
el SNC.
Cuando el sistema nervioso central se encuentra
afectado por una o mas lesiones, se utilizan distintos tipos de terapias
físicas, una de ellas es la terapia del neurodesarrollo
(TND).
El concepto de terapia del neurodesarrollo
se basa en la importancia de dos factores, 1) interferencia de la maduración
normal del cerebro por una lesión que lleva al retardo o detención de algunas o
todas las áreas del desarrollo y 2) presencia de patrones anormales de postura
y movimiento, por la liberación de la actividad refleja postural anormal o a
una interrupción del control normal de los reflejos posturales y de movimiento.
El enfoque Bobath
es una terapia especializada aplicada a tratar desordenes del movimiento y la
postura derivados de lesiones neurológicas centrales. Fue iniciada en Londres
en la década del 40 por los fisiatras Berta Bobath y
el Dr. Karel Bobath.
Su principal objetivo es el control del tono
postural, inhibiendo los patrones de la actividad refleja anormal al facilitar
patrones motores más normales (que se obtiene como respuestas automáticas o
manipulaciones especificas, logrando un control funcional más efectivo y
preparando para una mayor variedad de habilidades funcionales que aumenta la
capacidad de los niños para moverse y variar la calidad de posturas y
movimientos logrando actividades más finas y selectivas como la visión,
mecanismos respiratorios, alimentarios, y el habla.
Este manejo
se aplica en la vida diaria e incluye a la familia en actividades incorporadas
a la vida cotidiana y transformadas en terapéuticas (como se da de comer,
vestir, movilizar, posiciones, adecuación del mobiliario, etc.) Los padres son
participes activos, durante 24 horas es donde surge el concepto de
funcionalidad.
La terapia Bobath es un
concepto de vida, no un método. Resuelve dificultades con disfunción del
movimiento.
Para que desaparezcan patrones sensoriomotores
anormales es necesario la repetición frecuente del programa de la terapia
individualizada y adecuada en cada caso. Cada paciente es un distinto tipo de
parálisis cerebral, tiene un manejo especifico de acuerdo a la capacidad
intelectual y además si tiene problemas asociados.
Se adecua y cambia la terapia con un entrenamiento
a padres. El terapeuta ayuda y busca junto a la familia el programa a seguir,
se adaptará al niño y a la destreza de los padres sin alterar la relación
padres niños y es diferente al usado en las terapias.
El cerebro en los primeros años de vida es aún
inmaduro, con gran plasticidad y manejo al niño, desde la periferia podemos
influir sobre su sistema nervioso central. Con el tratamiento temprano se puede evitar la
adquisición y habilitación a patrones
anormales de hipertonía y aparición de contractura y deformaciones.
Si se los trata luego de los 2 años habrá perdido
esas experiencias iníciales y la oportunidad de desarrollarse normalmente
aunque su nivel intelectual fuera normal porque el comportamiento y el
desempeño fueron seudo-normales durante ese periodo
se han instalado patrones anormales y tendrá que reemplazarlos por otros mas
normales además de adquirir otras pautas desconocidas hasta el momento
(rehabilitación)
Resumen de los objetivos generales del neurodesarrollo:
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- Prevenir
trastornos secundarios y deformidades
- Favorecer el desarrollo al máximo potencial del niño
- Atender aspectos preceptúales o sensoriales, atencionales, cognitivos, y
emocionales en relación al ambiente familiar, económico y regional en un
concepto globalizador.
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Dar mayor funcionalidad e independencia según la
potencialidades del niño
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Integrar al niño socialmente a fin de lograr una inserción
familiar, escolar, pedagógico y social acorde a las posibilidades individuales.
Nuestra vida se constituye de una compleja
relación entre cuerpo, mente, afectos, vínculos, y entorno social.
En mi trabajo cotidiano,
recibo la derivación del paciente que en general no entiende cual es el sentido
de tal derivación. No son pacientes hipocondríacos, no son pacientes
psicosomáticos, son pacientes que han sufrido una lesión cerebral. La patología
irrumpe al organismo desequilibrándolo, desarticulándolo e imponiéndole una
readaptación social.
Cada especialista de la
salud, “opera desde su ángulo profesional y cada paciente “co-opera”
en su restablecimiento.
La habilitación o la
“re-habilitación” (volver a habilitar) es una forma de enseñar al sistema
nervioso como desempeñarse de manera diferente o nueva para reaccionar a
enfrentarse al ambiente.
Hay una correlación directa entre el SNC con su
plasticidad y el ambiente, crecimiento y desarrollo y el aprendizaje.
Hasta aquí vimos, el neurodesarrollo
normal y la terapia reparadora del neurodesarrollo
anormal, ahora veamos como se siente un niño con dificultades motrices en una
EGB.
Alicia Fernández en su
libro “La inteligencia atrapada” habla sobre aprender a través del cuerpo, y a
través del jugar.
En la película “GABY” la protagonista que
era cuadripléjica (aparentemente por comentarios era un caso real de los EEUU)
se definía como una inteligencia atrapada en un cuerpo.
Repasemos la vida de un sujeto con parálisis
cerebral, cuando es bebé lo asiste su madre como a todos y a su vez a su madre
la asisten los profesionales de la salud, (“sentalo
así, páralo así, dale de comer así, etc)
Así como la terapia del neurodesarrollo va desde la periferia al SNC, así va el
objeto (juguete) al bebé. Por su dificultad en los movimientos su madre acerca
los objetos de interés al bebé para que comience su aprendizaje a través del
juego. De esta manera crece y llega a la escuela inicial con un conocimiento
adquirido en forma poco habitual, donde se encargan las maestras de sala e
integradoras a iniciarlos en un aprestamiento y luego al aprendizaje de la
lecto-escritura. Además contamos para estos casos con el valioso aporte de la
escuela especial, quienes colaboran en forma continua con los alumnos, padres y
escuelas comunes.
Volvamos a los receptores
que comentamos al comienzo, exteroceptivo, interoceptivos y propioceptivos.
Y como funcionarían en un niño con lesión cerebral.
Un ejemplo de ello es un niño que padece
ataxia cerebelosa, en un recreo de una EGB, El
estimulo externo (exteroceptivo) seria un niño corriendo hacia él con gran
velocidad, aparece el estimulo interoceptivo a nivel visual, ante estos dos
estímulos llega la información al SNC, a través del estimulo (propioceptivo) pero sus músculos en este momento están
inmóviles debido al aumento del tono muscular que le provoca rigidez.
Toda esta situación sucede
a nivel, orgánico, pero, ¡qué pasa con el psiquismo de este niño?
Puede tener varias
opciones, trata de tener una respuesta inhibitoria, sale acompañado de la maestra, o no sale al recreo o de lo
contrario permanece en estado de alerta permanente no disfrutando nada y
deseando un lugar seguro.
Su deseo a veces a nivel
conciente y otros a nivel inconciente es el de correr y jugar como los otros
niños.
Como maestra de grado o
integradores nuestra función es justamente la de integrar, es decir agregar
algo que antes no estaba. Tenemos que considerar a la integración como una
suma, de lo contrario desde los términos matemáticos haremos una resta y una
resta siempre es una diferencia. Pero como la integración no es un proceso
simple se compone de sumas y restas. Suma por la integración propiamente dicha
y resta porque parte de la diferencia para lograr la equidad.
Debemos lograr que los niños integrados no
se avergüencen de la diferencia sino que se nutran de ella.
Con estos conceptos
estamos haciendo referencia al titulo de la charla los unos y los otros tanto
al nivel de neuronas que interactúan, como desde el psiquismo y lo social, todo
puede funcionar en forma diferente pero al llegar al final todo es
integrable, y lo principal, todo es
adaptable.
Al sujeto con dificultades
motoras todo le cuesta el doble, debemos hacer que lo entienda y colaborar para
facilitarle las cosas, de ninguna manera hacerlas por él porque allí
entraríamos en el terreno de la desilusión cuando se encuentre en soledad y con
sus pensamientos de peyorización.
Es importante que el niño
integrado no pierda su grupo de pertenencia (otros discapacitados) y obtenga un
grupo de referencia (EGB)
En general son bastante
rehaceos a tener salidas con grupos de niños que no tengan dificultades, puede ocurrir
que algunos se hallen sobreadaptados y tengan una actitud superada en
apariencia por el temor de ser rechazados y otros en forma contraria se
desentienden del grupo oponiéndose a todo lo que sea diversión fuera de la
escuela.
Es imprescindible que cada sujeto conserve su esencia porque es la única manera
de obtener una autenticidad. “Yo soy éste y no lo que hubiese deseado ser” .
También es importante achicar la brecha entre lo deseado y lo obtenido, tanto
para los maestros como para el niño.
Si
podemos lograr un grafismo es de fundamental importancia que realice la figura
humana, ésta va a ser el reflejo de la imagen corporal que cada sujeto ha
fabricado de si mismo. A partir de ella se constituye la identidad como la
realiza el niño menor a dos años ante su imagen en el espejo.
Si el integrador se
integra con el maestro de grado y viceversa va a ser más fácil integrar al niño
al aula.
Otras situaciones que se
han mencionado y es demanda en el consultorio, es que si un niño de otro grado
pregunta que le pasa y el niño integrado no puede responder es preciso que lo
haga por él un compañero, la maestra o el integrador, de esa forma el niño
siente que han entendido y aceptado una diferencia que en definitiva a ser su compañía de por vida.
Para realizar en forma eficiente y lo más
placentera posible la integración es necesario escuchar el llamado de la
vocación. Sobre todo en integración de motores donde la frustración se hace
presente muy seguido.
La vocación tiene que ver con la reparación, hay
dos tipos de reparaciones una maníaca y otra depresiva. Están relacionadas a
una escuela psicoanalítica inglesa y habla de la repetición de situaciones
infantiles y sus distintos mecanismos de defensa. No es una mejor que la otra,
sino que es la necesidad de reparar nuestros objetos internos que están ligados
a la historia personal de cada uno.
La
reparación maníaca se caracteriza por:
·
Triunfo
sobre el objeto
·
Va
acompañada desconsideración del objeto
·
Control
del objeto
La reparación depresiva se origina en una fase
mas integrada del sujeto, aquella donde hay consideración y preocupación por el
objeto.
Pretende reparar el daño al objeto querido, esta
reparación depresiva se caracteriza por:
·
Consideración
por el objeto
·
Estima del objeto
·
Cariño por el
objeto
Les dejo la inquietud para que piensen en la
vocación que eligieron y deduzcan cada uno si logra una reparación maniaca o
depresiva.
Además les dejo para pensar en que mi criterio para
integrar es invocar como dice Platón al más antiguo de los dioses: el AMOR.
Este es el mail de la licenciada Ana María VIVIANI: pri-vi@sinectis.com.ar