RESUMEN DEL ENSAYO

 

      "Hacia una Nueva IDONEIDAD POLITICA",   OCRUXAVES, 97

TÍTULO I: INTRODUCCION

Introducción: El descrédito político es un fenómeno planetario. Existe un marcado contraste entre la aceptación de la democracia como modelo de organización social ( como la política como actividad humana de mayor trascendencia) y los representantes políticos respectivos. Generalmente, los analistas políticos sostienen que el ejercicio democrático nos conducirá a una nueva y calificada dirigencia en el futuro. O que tal dirigencia es una muestra significativa de la sociedad. En otras palabras, lo que tenemos lo merecemos. Ambas argumentaciones, avaladas por la dirigencia actual dado que no ponen en juego su tan valioso presente, son falaces. El futuro se construye desde el presente: "Caminante no hay caminos, se hace camino al andar". Los mecanismos de inserción social vigentes en política coadyuvan a que no puedan lograrse una mejor clase dirigente.

TITULO II-ANALISIS DE LOS FACTORES INTERVINIENTES EN EL DESCREDITO POLITICO. SOLUCIONES FACTIBLES. Proyecto Red SOLeIDO (solidaria e idónea)

Análisis de acceso a la representación política: somera evolución histórica de las reglas del juego político nacional. Proceso selectivo de los partidos (internas). Trascendencia e injerencia de los medios. Contradicción entre la legalidad de los procesos de selección de las internas y lo improductivo de las mismas (políticos cuestionados socialmente). Verificación de la no representación cualitativa y cuantitativa de los dirigentes partidarios seleccionados. Conclusiones: este proceso no permite una representación idónea. No es lo que nos merecemos, sino lo que nos ofrecen los partidas políticos actuales. Los cambios en la reglas del juego político actual es un deber que le compete a la sociedad, trascendiendo a los dirigentes que usufructúan las mismas.

La idoneidad: ¿ la cotidianidad de la existencia de hombres que no poseen las cualidades necesarias para el rol que se les asigno en una organización, puede ser un factor gravitante en los males sociales de nuestra era? Tal falta de idoneidad genera conductas consecuentes en su ámbito de desarrollo (favoritismo, obsecuencia, delegación inadecuada de responsabilidades, odios, frustraciones, indiferencia, etc.) perturbando nuestra calidad de vida tanto en lo personal como organizacional. Quien en cualquier ámbito y nivel, deba cumplir con un rol para el cual no se halle capacitado deberá hacer de..., no podrá ser el... "SER" exige idoneidad. Consustanciación entre lo que se hace y es ( mimetización rol y persona).

Libertad e igualdad tardaron casi 200 años en ser internalizados por las sociedades, como un negocio propio de la especie humana ( porque "nos conviene"). Para adaptarnos al futuro milenio debemos incorporar a los ya inamovibles expuestos de la revolución gala los de solidaridad e idoneidad. Que su inclusión en toda organización humana, resulte un negocio de uno y todos simultáneamente. No pretender exigir a los hombres lo que se debe pensar o desear, sino lo que le es conveniente para su propia persona ( "seguridad de especie").

Una definición tentativa del nivel intelectual superior: aludir a organizaciones sociales estructuradas idóneamente, implica que sus niveles dominantes posean conocimiento conexo al tipo de actividad, como un nivel intelectual superior ( léase: mayor inteligencia). Aunque todos suponemos que es ésta, es un termino impreciso de definir, producto del desconocimiento científico en la materia. Tanto de las conductas observadas como el órgano respectivo ( cerebro).Todas las ciencias vinculadas al estudio del hombre se han desarrollado tardíamente en comparación con aquellas que la experimentación pueden desarrollarse certeramente en condiciones de laboratorio  (física, química, etc.). La reproducción artificial de las vivencias humanas o tecnología para medir in situ la actividad cerebral, no resultan confiables actualmente.

La clasificación de la inteligencia alude a dos tipos: como facultad y adaptación. En la primera nos referimos a quien posee una habilidad para un solo tipo de actividad, no transferible a otras ( afines, superiores o no). El clásico genio que no puede hacer bien cosas simples como arreglar una canilla. La segunda, implica una cosmovisión más abarcativa: interpersonal, comunidad, prospección espacio-temporal del hombre. Ambas exigen el uso de las mismas herramientas intelectuales: pensamiento abstracto, global y sistemico, pero la adaptativa - por su mayor alcance- exige un acabado equilibrio emocional. El factor emocional es trascendente en el nivel de perfomance humana, condicionando a una adecuada interrelación de la emoción-operación. Tal equilibrio nos permite un logro productivo en los objetivos deseados/perseguidos. Discriminar el sujeto que desea del objeto deseado. En otras palabras, tomar distancia sin interferencias negativas.  El mayor grado de inteligencia nos remite a quienes tengan un buen nivel emocional, aunado a esa doble capacidad de abstracción que permite globalizaciones y sistematizaciones relativas acertadas.

Hacia una organización inteligente: el nivel intelectual superior aludido, se expresa en un código común entre quienes poseen tal don, el cual se ejercita no se aprende: la organización inteligente de los recursos humanos, físicos y técnicos disponibles/factibles, caracterizados por lo siguiente: estructuración jerárquico consensuada; labor en equipos disciplinarios e interdisciplinarios, de limitada estratificación formal y activa participación horizontal y vertical, autocontrolados. Tal tipo de organización logra reducir significativamente problemas cotidianos vigentes y perturbadores de nuestra vida organizacional: corrupción, burocracia,  toma tardía de decisiones, etc. Pero fundamentalmente genera cambios en la conducta humana: chambonaje - hacer de... -, obsecuencia, rivalidad, frustraciones, etc. que hacen a una mayor calidad de vida.

Definición de la idoneidad política: siendo la política la actividad de mayor trascendencia social, los que nos representan deberían poseer el nivel intelectual adaptativo, como la sensibilidad social para captar sus carencias. Léase: Sensibilidad social e imaginación productiva. Debe resultar un emergente de las expectativas sociales - en identificación/comunión con las mismas- para el logro de su concreción satisfactoria. "SER" un representante no hacer de... ( a través de encuestas de opinión o asesores de cajón o celular...).

Organización socio-política representativa: aunque los cambios deben emerger del seno social, es en el plano político que se han de imponer. El modelo de estructuración organizacional propugnado, no habrá mejor forma para "venderlo" que conformando una organización socio-política, que sintetice tales conceptos tanto en lo social como en lo político. Hay que diferenciar que en el proceso electoral se puede competir con las actuales reglas, dado que en el orden cuantitativo - número de votos- tornase imposible ( de no mediar un accionar delictivo como los de otrora) distorsionar la voluntad popular. Contrariamente, las internas partidarias, cuya manipulación/distorsión se fagocitan lo mejor de las intenciones ciudadanas.

El posible bosquejo de esta organización puede demandar un extenso proceso de adecuación, que permitirá en el futuro una dirigencia idóneamente representativa. Ver esquema del  Proyecto Red SOLeIDO . En fin, generar integración de conocimientos multidisciplinarios, aportes y nuevos interrogantes a dilucidar.

Aunque se fracase, nuestro legado servirá para que en el futuro no se cometan nuestros errores. Poco para aportar y perder, ¿ no?

Observación: si quiere ver el INDICE DEL ENSAYO haga clic ( reitero, el resumen es solo de los títulos I y II).