La principal causa del cierre del periódico en el mes de julio ppdo., fue la ausencia de participación que impidió formar un staff periodístico. Otro factor no explicitado en tal oportunidad fue que golpear duro a este gobierno era extremadamente fácil, factor demandado por muchos de los lectores del mismo (el mayor número se registró apenas conocido el decreto 430/00 que consolidaba el último ajuste). En tal oportunidad soslaye hacer una nueva crítica, totalmente factible, más que tal ajuste me afectaba personalmente. Ya la había realizado en el proceso de desarrollo del mismo en "Ajuste timorato" semanas antes del decreto aludido que convalidaba tantos desatinos. Yo no soy un periodista profesional, es decir que vive de su trabajo y no puede omitir referirse en todo momento a lo que es noticia. Yo hago de periodista para transmitir un proyecto del cual sigo convencido que es una buena idea. No me gusta ponerme en francotirador social dado que es fácil hacerlo, más aun que tal profesión tiene ciertas prerrogativas por su labor informativa a la sociedad. Además soy ciudadano y cada golpe al gobierno ya lo siento como si me auto-flagelara, harto de tantos dislates,  gobierno tras gobierno que nos han llevado a esa aciaga definición : país con recursos pero pobre (ejemplo para el mundo). Y en estos últimos meses nuestros dirigentes se han esforzado en proveer de abundante material a los medios, circunstancias que en vez de incentivarme a escribir me deprimían aún más, como cualquier otro nativo.

Así que me he visto obligado a reformular mi accionar. El silencio poco podría aportar. Reitero lo expuesto en otros artículos, coincido con esa frase ancestral tribal en la cual el se alude que los dones son como una divisa que debe circular, que no son propiedad privada. Asimismo como parte de mi naturaleza no puedo criticar sin aportar un esbozo de solución o interrogantes no dilucidados al ciudadano. Estamos en la era del conocimiento, pero a diferencia de otrora en el cual formaba parte del acervo cultural del portador, este actualmente implica el usufructo del mismo. Es decir su utilidad social dado que en este presente se cuenta con herramientas poderosas que lo hacen posible. Es decir tal conocimiento para resolver problemas: identificación de los mismos y su consecuente solución (en términos de Reich, que estimo son los más adecuados). Un tándem complementario e inescindible que le da sentido al conocimiento.

Sorprende ver con que facilidad nuestros dirigentes aluden a las evidentes falencias en educación, desarrollo científico, justicia, trabajo, salud, corrupción, etc. y la absoluta falta de ideas para implementar políticas activas que reviertan el grado de deterioro registrado en las ultimas décadas en todos los campos atinentes al interés general. Lamentablemente, no solo percibido por los ciudadanos sino corroborado en estadísticas mundiales que nos ponen al nivel de cualquier país bananero. Quien observa la realidad Argentina, sabe que este es el país del todo es posible, que hace factible la aludida calificación como tal. Estimo que si la ciencia pudiese resucitar a Favaloro, este se volvería a suicidar. Pero no por haber sido útil su gesto, sino por que resulta sorprendente el nivel de anomia individual y colectiva de nuestra sociedad. Nos ha llevado a fomentar el peor mecanismo humano: el desentenderse (hay muchos otros perniciosos,  pero son de naturaleza inconsciente, liberándonos de culpa). Por definición:  que no se entiende, en este caso las consecuencias de sus actos. Nuestros dirigentes han hecho muchísimo para ello: generaron la semilla para que tanto individual y colectivamente nos creamos que somos ajenos a sus desatinos. Ergo, impotencia e inacción que lamentablemente fomenta  la permanencia de los mismos. Un circulo vicioso que se retroalimenta incesantemente ( ) . No puedo ser cómplice de ello conciente de que el futuro se construye desde el presente (no se pre-ocupe, ocúpese) . Desde esta limitada trinchera generaré esta sección - Aportes e interrogantes ciudadanos- que tratara de cooperar para brindar un poco de luz a tanta tiniebla...

¿ Que nos sacará de este letargo? ¿ Puede una sociedad soportar tantos fracasos consecutivos, con sus resabios consecuentes?

 Realmente pensar en un proyecto de las características de en nuestra sociedad solo pudo estar en mis fantasías. Pero soy persistente y creo en el hombre, suficiente razón para tal insistencia.

 Aunque roce lo utópico los invito a participar de esta nueva sección.

 Gracias por su atención.

     (Solidaria e Idónea).   Aportes e interrogantes ciudadanos-   18 /10 /2000 - 001   Francisco Alberto Scioscia    letter.gif (161 bytes)    www.redsoleido.com.ar