Hacia octubre del 2000, luego de casi un trimestre inactivo en relación a este sitio, decidí volver con una serie de notas, encabezando Argentina país del  todo es posible. Los sucesos políticos acaecidos en el gobierno aliancista no permitían el silencio, nada se aportaba con el mismo. Así que retome bajo aportes e interrogantes ciudadanos. Reitero que no tengo intenciones de ser un francotirador social, no vivo de esto. No tengo porque escribir si o si como un profesional. Era tan lamentable todo lo que acontecía que aunado a que debo resolver serios problemas personales en lo económico, decidí llamarme a silencio.
Si volví sorprendido en octubre del 2000 por la mediocridad imperante, los sucesos del 2001, parecen inimaginables. El presunto default desembocó en un blindaje, música celestial para el delaruismo y en pocas semanas otra vez rondaba la cesación de pagos, que finalmente sepultó a machinea. Emergió por un suspiro Lopez Murphy, que aún tiene el crédito del mercado, que invocaba a una de las posiciones más liberales del medio nativo. Escuche su equilibrado y coherente discurso, centrado en una premisa que para FIEL es palabra santa: corregido el déficit fiscal – aparentemente madre del disloque existente- nos podríamos desprender de la extensa depresión. Crecer. Había que poner manos a la obra y nuevos tijeretazos presupuestarios, ya que insistir con impuestos no era prudente. Pero había poco que tocar y conciente de tal limitación, López se presentó – según las crónicas- ante el Presidente con dos opciones: su renuncia o el plan de recortes con preeminencia de los educativos o reducir nuevamente los sueldos públicos, que creo no intento (el bolsillo sigue siendo la víscera más sensible).  Algunos analistas políticos aluden a que nuestros dirigentes no captan las demandas de la ciudadanía. Si algo esta internalizado en las sociedades civilizadas del planeta, es que debe primar la educación como algo incuestionable. El ministro le dio el balde con nafta al presidente y este lo derramo en la sociedad hecha fuego... Tienen razón esos analistas... y habría que agregarle que tampoco saben mucho de física. El previsible desmadre consecuente y la incineración del propio ministro, convergieron en el ahora “amigo personal” del presidente ( como político no puede ser digerido para la Alianza) . Luego de un penoso y mediático circo de posibilidades, desde la vuelta de Chacho hasta la aceptación del cargo de Jefe de Gabinete o Ministro, que ya había ostentado, pero con la asignación de poderes especiales hasta ese momento en manos parlamentarias. Para lograr tales objetivos, concilio hasta consigo mismo – mostrabase hasta moderado-  para tener esta oportunidad. Lejos de la ortodoxia liberal expreso a la sociedad lo que quería oír:  CRECIMIENTO CON REACTIVACIÓN, siendo la baja de tasas uno de los factores prominentes de la misma. Crezcamos y luego, producto del mismo, superaremos el déficit. Totalmente lo inverso a las consignas de López. Por las dudas – y las del FMI- genero un nuevo impuestazo y rompió tal dicotomía: crecimiento y ajustazo en simultaneo. Pero  tal presunción requiere tasas a nivel internacional que no llegan. Nuevamente la sombra del default y la obligatoriedad de canjear para más adelante los bonos emitidos con vencimientos inmediatos, que ni superando el déficit podríamos asumir. Un nuevo negocio financiero  para la banca mundial, agradecida de un país tan generoso. El futuro más que incierto...

En fin, estos 18 meses de gobierno ha sido una trituradora de funcionarios. Primero los que volvían a la función pública luego de transitar por la misma sin pena ni gloria. Si alguno había acumulado cierto grado de prestigio, independiente del gobierno en el cual participo,  ya no lo tiene. Igual los nuevos políticos aliancistas y su reiterativo casette de formalismos éticos vacíos de contenido. Esto no es una frase casette contra ellos, es un hecho su falta de capacidad ejecutiva. No se aprende a producir en un puesto ejecutivo. El talento se desarrolla, pero hay que tenerlo previamente. En estos casos, ni uno ni otro... Aunque se hubiese dado mágicamente ese cambio ético en la política aspirado por la Alianza, no se habría modificado en nada los problemas reales existentes. En fin confirmaron todas las presunciones: se aliaron contra menem y el emblemático Presidente mostraba una imagen contraria al cuestionable perfil del gobierno precedente. Obviamente, harto insuficiente...

Las alternativas parece que solo luchan contra el enemigo publico: el neoliberalismo o su encarnación en el FMI, o Cavallo, ALCA, o peor aún adicionando el casete aliancista de ética,  sin aportes que tiendan a revertir esos males. Es una característica política nativa: no aprender de la experiencia nuestra o internacional, no agregar valor.

En cuanto al justicialismo y su trilogía de gobernadores de las provincias más ricas del país, que tienen cierto consenso y una buena producción de imagen, parece que la sociedad olvida sus antecedentes inmediatos. Recuerdo a un físico extranjero – Alan Sokal, especializado en ciencias sociales- en una conferencia en Filosofía, que intentaba explicar sin mucho éxito en un castellano limitado, que si un intelectual cometía un gafe – comprobado-  en su teoría que representara un porcentaje bajo de la misma, implicaba que el resto requeriría una seria revisión (aludía al desacierto en la utilización en ciencias sociales de conceptos teóricos de las naturales). Cada ser humano da un toque personal a la estructuración lógica que denota en sus productos la misma. Difícilmente alguien piense bien una parte y otra no. El error será constante. En fin, adhiero que el error de concepto es trasmisible y denota la incapacidad para conceptuar en niveles abstractos propios del nivel científico, no fácilmente observable. Excluyese al error de información, del que nadie está exento por más capacidad lógica que posea. Traspolado a los muchachos, haber sido menemistas... Les quedaría el arrepentimiento sincero, pero implica una autocrítica que aún la sociedad aún no ha escuchado.

¿ Nada por hacer? **

Quien quiera que halla pisado nuestras pampas, cuesta entender nuestras carencias. Con recursos humanos en cualquier nivel , superiores o iguales al termino medio del primer mundo, que seamos catalogados como un país pobre pero con recursos –obviamente no solo humanos- es extraño.  Uno podría pensar que es falsa esta aseveración de la calidad de los talentos, fundamentalmente los humanos dado que la vara de medida es tan subjetiva. No creo que así sea. Cotidianamente observamos el nivel de decadencia de nuestra dirigencia política, hecho aceptado como insoslayable por los intelectuales nativos, pasivos ante tal desmadre. Este medido en encuestas que indican una imagen positiva de los políticos a niveles vergonzantes, detrás de cualquier otra actividad pública de interés general (justicia, sindicatos, empresarios, etc.). Podría justificarse los intelectuales de mi generación o mayores, nacidos a mitad del siglo pasado, por no querer incursionar nuevamente dadas las frustraciones precedentes ¿ Y el resto ?

 No sé si será mi impronta personal, pero ante las crisis se requieren nuevas respuestas. Las reglas de juego político actual son de terror e incursionar en ellas sería funesto para cualquier persona bien intencionada y capacitada ¿ Pero no es mucho peor la pasividad frente a deterioro – en cualquier nivel- que nos afecta cotidianamente? Tolerarlo nos está indicando carencias en nuestra actitud, que trasciende y es mucho más relevante que nuestras capacidades individuales. Indolencia hacia nuestro presente y lo que es imperdonable para nuestros ascendientes y descendientes. Insisto en que desentenderse es el mecanismo que más se aplica en nuestra sociedad: fingir como que no se entiende. Y este no es inconciente como los de defensa freudianos, lo cual nos liberaría de culpa. Este es conciente. A los padres que debemos hacer la vista gorda frente a las carencias de nuestros familiares de toda índole, simplemente por impotencia. Y a los que Dios dio algún don, que solo lo utilicen para su propio beneficio, como si no fuese retaliativa tal actitud. Lo que omitimos hoy por sentirnos superados, mañana nos vuelve con mayor virulencia. Esto vale tanto para nuestra vida particular como en nuestras responsabilidades sociales.  El presente de hoy fue nuestra desidia de décadas atrás. El futuro se construye desde el presente.

Sentir vergüenza, actitud frente a la vida y lo expuesto en la última oración del párrafo anterior, hace que no desista del proyecto aaaaaaa. Quien no conozca el tema lo invito a leer Objetivos del mismo. Simplemente: Solidaridad- basta como negocio - e Inteligencia.

” Siempre con los pies en la tierra sin dejar de mirar por un instante a las estrellas” (anónimo, tribal, ancestral, genial

 ** "No tenemos en nuestras manos las soluciones para los problemas del mundo.

Pero frente a los problemas del mundo, tenemos nuestras manos.

Cuando el Dios de la historia venga, nos mirará las manos".

Mamerto Menapace

  aaaaaaa (Solidaria e Idónea),www.redsoleido.com.ar Aportes e interrogantes ciudadanos
Número   008   del  15/05/2001  
              -  Francisco Alberto Scioscia    letter.gif (161 bytes)