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          Los hombres,
  dominados y dominadores, somos generalmente seres morales y transaccionales.
  Necesitamos justificar nuestros actos, aún los más atroces. Creamos o no en
  tales argumentaciones, las mismas logran tener independencia y ser
  transmitidas al consenso colectivo que las aceptará o no. Así las guerras en
  que se embarco el imperio americano en su historia, más allá del lobby que
  habrán ejercido las industrias bélicas norteamericanas por siempre, o como se
  dice los industriales norteños ávidos de mano de obra barata negra,
  tuvieron que ser justificadas por la lucha por la libertad humana
  (políticos y empresarios), más allá de sus intereses. Mayoritaria e
  históricamente, queda acuñado en las sociedades la lucha por la libertad, no
  los negocios subyacentes que si disfrutaron los contemporáneos a tal guerra,
  ratificando el bien de luchar por la libertad. Difícilmente se produzca un
  blanqueo social de tal sustrato, como justificar coherentemente que se actúe
  en Kosovo en aras de los derechos humanos y milésimas de segundo
  después (en términos históricos... mejor nanosegundos) no se haga nada en Chechenia,
  tan o más atroz el maltrato humano que en aquel país. Injustificable en
  términos objetivos, pero lejano a los intereses de la sociedad americana
  y contrario a los objetivos del gobierno. Otra justificación para omitir: de
  eso no se habla ("no comment", casi un delator yanqui). O para los
  neoliberales aceptar el libre comercio implica irreversiblemente, les guste o
  no,  la de libertad política. Así la
  democracia y los derechos humanos no pueden estar fuera del imperio americano...
  no les queda otra. Sería mucho más fácil retrotraer la
  esclavitud en sus formas más puras, tienen el poder y los recursos para
  hacerlo. Pero dependen de un mercado del cual ”viven" y que ellos mismos
  han pautado a la libertad como el bien más preciado del mismo, por el cual han
  muerto millones de seres en guerras, que incluye a sus compatriotas. Aludía
  en manifestación ideológica del editor
  que en estas contradicciones y tantas otras, 
  surgen las posibilidades de los no poderosos para lograr
  espacios de poder. La desilusión del socialismo y los desarrollos derivados
  de las doctrinas liberales, sus errores y aciertos deben ser capitalizadas en
  beneficio de la sociedad en su conjunto. Los estudios históricos nos indican
  que los dominadores tratan de fomentar la democracia en las organizaciones ¿
  Tal política emergerá de un profundo análisis de costos o de su propia
  concepción de manipulación posible? Tal disyuntiva  oscilaría entre sofocar  los efectos de la revolución francesa de
  fines de siglo XVIII o disipar los mismos, utilizando  sus beneficios secundarios
  (clientismo/corrupción), legitimizando con democracias  formales sus dominios en cualquier
  organización social trascendente. Transar era más racional que utilizar la
  fuerza, o ¿más económico? Siempre adherí a que las clases medias, que
  adosan instrucción a sus recursos económicos, eran los portadores de ese
  mandato de libertad y justicia galo, aun independiente de los
  bienes materiales que podrían inclusive perder ( la clase "tubo" nativa),
  no así ese mandato cultural internalizado en la misma que da garantía a las
  democracias. La complejidad del mundo actual implica la utilización del
  conocimiento que también posee esta clase media. Desgraciadamente para los
  poderosos tal cognición excede a sus allegados, que si fuera posible cerraría
  un circulo de poder perfecto, sustentado en la seguridad y la
  incondicionalidad de resguardo de sus intereses... por suerte para
  nosotros no les es posible, simplemente por volumen. Sumémosle que la
  fiebre competitiva instalada en el mercado impide un dumping que
  acuerde entre los grandes una lectura uniforme de los medios, maldita
  globalización, cuyos intereses resultan contradictorios y generan baches
  en tal ambicionada e imposible homogeneidad. Más aún si sus profesionales,
  también integrantes de esa clase media, 
  hacen fiel designio de la libertad de expresión, que aunque con
  rigurosas bajadas de líneas de sus patrones no siempre pueden imponer
  o los pasquines independientes que rompen con tales pretensiones. Igual
  influyen masivamente, pero en esos quiebres esta la posibilidad de revertir
  tal ostentoso dominio, dado que quedan registrados en el imaginario
  colectivo como puntos ciegos/incógnitas a dilucidar/reinterpretar en el
  futuro. Además, no debemos omitir Internet. Más allá del actual uso sui
  géneris de  Hay otros elementos de mayor importancia:
  el poder votar a sus representantes. Los políticos mayoritariamente también
  forman parte de esa clase media y su conducta es transaccional entre las urgencias
  de los poderosos y sus mandantes, de la cual el sector medio se transforma en
  la voz de la sociedad y parte activa del voto. La tendencia implica un
  engrosamiento de ese sector vía servicios, frente a los obreros y marginales
  mermados por tecnología, no solo del dinero sino de su poder ciudadano, al
  "autoexcluirse" en las contiendas electorales al no ser en
  muchas obligatorio el voto. De hacerlo no resultaría controlable, ni para los
  poderosos ni los políticos actuales - general y mayoritariamente-
  conniventes con ellos fuere la causa que fuere para ello (léase avidez y/o
  mediocridad) ¿ Fraude o fuerza?  Se
  sacaran la careta o transaran ante tal realidad, cuando los políticos
  representen realmente los intereses de sus mandantes. Necesitan de su oponente
  consumidor-intelecto,  solo transar.
  Esto por ambas partes. Cuando más inteligentemente actuemos, más avanzaremos.
  Aquella esta de nuestra parte. Gracias a Dios, los ricos no son más
  inteligentes. Si así fuera se cerraría el sentido de la historia y Fukuyama
  tendría razón... Que se necesita capitales y eso es
  imposible de omitir. Ni duda, pero estudios indican que el crecimiento de los
  fondos de jubilaciones y pensiones es sostenido - también la clase media
  talla fuertemente en ellos con sus aportes- representando una fuente de
  inversión considerable en el actual mercado económico-financiero. La libre
  disponibilidad de los mismos de cada uno de sus dueños (léase Ud.) sería
  una herramienta poderosa para crear AFJP que respondan a los intereses de los
  trabajadores y no del capital económico-financiero que corta o largamente se
  tornara contra ellos mismos. La creación de organizaciones recaudadoras
  de aportes para el estado de pasividad futura, que utilizando toda la
  parafernalia técnica actuarial desarrollada por el neoliberalismo, para
  orientar esos fondos a emprendimientos productivos para su propio beneficio
  como ciudadanos/consumidores (son los mismos, escindidos arbitrariamente), serán
  los primeros negocios sociales. Capital económico y know necesario.  Es decir estos negocios sociales
  implican: interés general, masividad, mediano y largo plazo y la racionalidad
  en la utilización de los recursos humanos, físicos y tecnológicos alcanzados
  por la sociedad a través de sus miembros, priorizando sus propios
  beneficios. Estas empresas requerirán los mismos patrones que los
  actuales: racionalidad en la administración de sus múltiples recursos y
  rentabilidad, básicamente. Deberá agregarse algún tipo de coparticipación
  equitativa con sus trabajadores, para que no tengan que hacer como que se
  ponen la camiseta de la empresa como se le demanda actualmente, sino
  hacerlo concientemente dado que es su propio interés individual y de la
  sociedad (ser, no parecer). Algún tipo de control externo en su diseño - podrían
  ser las AFJP sociales-  y
  mantenimiento de ese nivel de productividad proyectado, sea estatal y/o
  social combinado (gremios, superintendencias, etc.). En fin nada nuevo. El
  máximo gurú viviente P. Druckers propugnó en posguerra un modelo de
  coparticipación/cogestión empresaria-trabajadora,  en una suerte de cooperativa acotada, no
  resultando por diversas causas. Y tal control esta vigente en el modelo
  renano/alemán ( la empresa como bien social). Cuando esa clase media deje de
  estar embargada en los parámetros de consumo internalizados por los medios y
  comience a vislumbrar que es un pésimo negocio refugiarse en el
  individualismo, que le genera confort material pero no calidad de vida
  (temor, ansiedad, estrés, paranoia, etc.). Que el desarrollo social tiende a
  agigantar la brecha entre ricos y pobres/marginales y que nadie esta exento
  de engrosar esta ultima por diversas causas (edad, accidentes, nuevas
  tecnologías, enfermedad, desempleo, etc.). Que la solidaridad no es un
  estado de bondad con los otros, sino un negocio equivalente al concepto de
  seguro en el medio económico-financiero actual, cuya prima es la acción
  solidaria sin costos monetarios: hoy te toca a ti en desgracia, mañana a
  mi, siempre que pongamos todos por siempre. Pretender el "amaos
  los unos a los otros" puede ser deseable  para algunos, pero es
  ilusorio, mejor seamos prácticos, 
  rijámonos por: "no hagas a otro lo que no te gustaría que
  te hagan a ti". En fin, como dicen los franceses, llevar en dos canastas
  los huevos por si uno tropieza, salvando una al caer. Mi propuesta, mínima /
  superable,  esbozada en la construcción
  de una red socio-tecnológica informativa, e intelectual de integración
  multidisciplinaria, en donde volcar los conceptos adquiridos/ejercitados al
  servicio de la comunidad respectiva, con múltiples aplicaciones ulteriores
  que redundaran en nuestro propio beneficio. Las mismas herramientas que nos
  permitirán que no perdamos todos los huevos (sin eufemismos, disculpen
  el machismo consecuente inintencional). Los microemprendimientos que pueden
  generarse como negocios sociales, acordes con las modalidades laborales
  actuales, el devenir en una organización socio-política basada en la solidaridad
  e idoneidad, serán ejemplos de convencimiento. Con declamar poco se
  hará. Los intelectuales debemos hacer honor a los orígenes de su
  denominación, interrelacionando: reflexión y experimentación. Si no
  seremos como dicen: perros guardianes del poder (ración asegurada) o
  comer de las migajas de estos, insertos en los repliegues del sistema (ración
  posible). Definición acertada aquella, ya que nos vincularía más a los
  animales que a los humanos... 
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